La Orientación en esta etapa de Educación Primaria es fundamental, ya que es cuando se detectan las necesidades educativas del alumnado, a nivel académico, personal, conductual, de desarrollo, en general todas las dimensiones que integran a la persona. Es donde se deben tomar las primeras medidas necesarias para que la enseñanza tienda a una individualización y diversificación.
Orientación para el alumno:
*Contribuir al desarrollo personal del alumnado desarrollando el currículo de manera integral
*Seguimiento en su proceso de aprendizaje detectando dificultades y necesidades que se presenten.
*Elaborar respuestas educativas ajustadas a peculiaridades y necesidades.
*Coordinar el proceso de evaluación.
Orientación para el docente:
*Comunicar, si es necesario, problemáticas personales o familiares.
*Recoger información, propuestas y opiniones del profesorado.
*Aportar datos sobre la situación del grupo o un alumno en cuanto a rendimiento o integración socio-académica.
*Coordinar el proceso de elaboración de programaciones adaptándolas al álula.
*Coordinar el proceso de evaluación, las actividades educativas.
*Coordinar las líneas comunes de actuación de los maestros y maestras que imparten docencia en el mismo nivel.
*Implicar a las madres, padres o tutores en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.
*Informar de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos(a).
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