La orientación educativa en nivel secundaria ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo, llegando a ser integrada dentro del currículo como una asignatura impartida únicamente a alumnos de tercer grado, pero, a partir del año 2006 con la Reforma a la Educación Secundaria se crea un nuevo servicio llamado tutoría y junto con este se amplía la atención a los otros grados. No obstante, en 2011 llega un nuevo cambio a la Reforma Integral de Educación Básica agregando nuevos enfoques y actividades que modificaron el servicio de orientación y tutoría, los cuales siguen en vigor.
Dentro de este nuevo plan, el trabajo del orientador se redujo a solo ser un apoyo para el tutor, es así que ambos trabajarán en conjunto para realizar e implementar las estrategias académicas pertinentes en pro del alumno. Pero, ¿en qué consiste este servicio de tutoría? El siguiente video te ayudará a comprender mejor...
De esta manera se entiende a la tutoría como el medio de acción de la orientación educativa a través de sus tres campos de intervención que abordan al alumno de manera individual enfocándose en diferentes ámbitos y necesidades. Según la Guía Programática de Orientación Educativa de Secundaria (2003), estos son:
Vocacional: se conocen e identifican habilidades, aptitudes e intereses del los alumnos para guiar su toma de decisiones y puedan elegir una profesión adecuada a ello.
Escolar: apoyo a los alumnos en su transición escolar, tomando en cuenta sus cambios y necesidades de aprendizaje, para así, reducir la deserción escolar a nivel secundaria.
Personal: toma en cuenta todo lo que se involucra en el desarrollo de la personalidad del alumno(p. 10).
Desde esta perspectiva podemos decir que la orientación y tutoría en nivel secundaria pone énfasis en el desarrollo integral del adolescente, para que sus decisiones sean más informadas teniendo en cuenta sus capacidades, aptitudes e intereses y sus relaciones interpersonales no carezcan de comunicación y respeto, así podrán estructurar un plan de vida exitoso.
Otro aspecto importante a resaltar dentro de la orientación y que no podemos dejar de lado, es la colaboración con los padres de familia, pues ellos son uno de los pilares fundamentales para que los alumnos completen su círculo de apoyo y motivación para poder lograr sus metas, así como facilitar su toma de decisiones. Los padres deben trabajar estrechamente con el servicio de orientación y tutoría para estar al tanto de las dificultades o necesidades de aprendizaje que requiera el adolescente y poder coadyuvar en la ejecución o elaboración de dichas estrategias de mejora.
Es importante recalcar que el servicio de orientación y tutoría puede variar según la región o la institución educativa, sin embargo, su objetivo debe ser el mismo: "[…] generar estrategias que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación básica y de la educación integral, así como la promoción del diálogo, la reflexión, convivencia y elaboración de un proyecto de vida" (SEP, 2011).
Recordemos que el inicio de la adolescencia presupone un cambio no solo físico, sino también mental y ello conlleva a que cada alumno experimente de distinta manera todas estas transiciones, lo cual hace más complicado el acercamiento y el fomentar en ellos una mentalidad positiva donde se acepten, logrando descubrir y desarrollar sus habilidades e intereses. Lo antes dicho remarca la importancia de una buena orientación, pues de esto depende su futuro.
Para más información acerca de la práctica de orientación y tutoría en las escuelas secundarias, puedes visitar el siguiente enlace:
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