La orientación en el contexto universitario adquiere en la actualidad una gran importancia, ya que los cambios por los que atraviesa la sociedad en general y la universidad en particular, hacen del procesos de asesoramiento un elemento clave en la toma de decisiones de los universitarios (Gil, 2002)
Orientación para el alumno:
Apoyo al aprendizaje
*Desarrollar en ellos estrategias cognitivas y metacognitivas durante su trayectoria escolar para favorecer la autogestión del aprendizaje y le permita egresar como un profesional competente.
*Consolidar las competencias emocionales, sociales, para la vida y el bienestar, adaptando comportamientos apropiados y responsables para afrontar desafíos cotidianos.
Apoyo profesional
*Apoyar al estudiante en su trayectoria académica, en el desarrollo de competencias profesionales y en su transición al mundo sociolaboral.
Orientación para el docente:
*Se concibe como parte de la actividad pedagógica profesional de los docentes al asignar al docente la responsabilidad de apoyar y ayudar a los jóvenes, esta se complementa con el desempeño especializado de los psicólogos y orientadores educativos. Estas deben ser acciones intencionadas, encaminadas a crear situaciones educativas en las que, bajo su influencia, puede guiar, facilitar, mediar, estimular la formación y desarrollo de la personalidad de sus estudiantes (Sánchez, López, Alfonso, 2018)
Orientación familiar:
*Esta se debe dirigir para que las familias ayuden a los jóvenes a superar las dificultades que presentan en su aprendizaje, asistencia para que aumente su rendimiento y se forme con modos de actuación adecuados. En su vinculo con el mundo laboral, debe estar encaminada a preparar profesionales capaces de aprender permanentemente para tratar con el cambio, y con suficiente flexibilidad como para desempeñarse en la sociedad.
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